¿Qué es la terapia CPM (Movimiento pasivo continuo)?

¿Qué es una máquina CPM?

Una máquina de movimiento pasivo continuo (CPM) es un dispositivo motorizado que mueve pasivamente una articulación a través de un rango de movimiento preestablecido. Estos dispositivos se pueden usar después de la cirugía para reducir la rigidez de las articulaciones y mejorar el rango de movimiento. A veces se usan después de una cirugía de reemplazo de rodilla, pero también se pueden usar después de una cirugía de codo, cadera u hombro.

¿Las máquinas CPM tienen beneficios?

La rigidez de las articulaciones después de ciertos tipos de operaciones puede ser motivo de preocupación. Con el tiempo, esto puede conducir a la acumulación de tejido cicatricial y a un deterioro permanente del rango de movimiento.

Las máquinas CPM mueven su articulación sin que usted tenga que mover sus músculos. Se cree que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la inmovilización prolongada.

¿Cuánto tiempo debe usar una máquina CPM?

La cantidad de tiempo que debe usar su máquina CPM depende del tipo y la extensión de su cirugía. Por lo general, las máquinas CPM se usan durante 4 horas por día durante 4 semanas después de la cirugía. Un período de tiempo típico después de un reemplazo de rodilla es de 3 semanas, pero puede ser más corto o más largo.

Usos en rodilla y hombro

Rodilla: Un estudio realizado en 2019 sobre el efecto de CPM, examinó un grupo de 163 pacientes menores de 20 años que se sometieron a cirugía reconstructiva de LCA. Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron tratamiento con CPM tenían menos probabilidades de necesitar una segunda cirugía para romper el tejido cicatricial dentro de los 6 meses posteriores a la cirugía.

Hombro: En 2016 realizaron un estudio sobre el efecto del movimiento pasivo continuo y compararon los beneficios del CPM y la fisioterapia para las personas con diabetes que se someten a cirugía por capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado. Los investigadores encontraron que tanto la CPM como la fisioterapia tradicional condujeron a una mejor recuperación a las 12 semanas. Sin embargo, los pacientes que usaron CPM tuvieron una mejoría más clara en los niveles de dolor y la función de la zona.

Scroll al inicio