¿Qué es el dolor lumbar?

La parte baja de la espalda, también llamada región lumbar, es el área de la espalda que comienza debajo de la caja torácica. Casi todo el mundo tiene dolor lumbar en algún momento de la vida. Afortunadamente, a menudo mejora por sí solo. Cuando no es así, su médico puede ayudarlo con varios tratamientos efectivos.

Síntomas del dolor lumbar

Estos pueden variar desde un dolor sordo hasta una sensación punzante o punzante. El dolor puede hacer que sea difícil moverse o pararse derecho. El dolor que aparece de repente es “agudo”. Puede ocurrir durante la practica de algún deporte o el levantamiento de objetos pesados. El dolor que dura más de 3 meses se considera “crónico”. Si su dolor no mejora dentro de las 72 horas, debe consultar a un médico.

Causas del dolor de espalda

– Trabajo: Si su trabajo consiste en levantar, tirar o cualquier cosa que tuerza la columna, puede contribuir al dolor de espalda. Sin embargo, sentarse en un escritorio todo el día conlleva sus propios riesgos, especialmente si su silla es incómoda o tiende a encorvarse.

– Mochila: Aunque puede llevar su bolso, mochila o maletín sobre el hombro, es la parte inferior de la espalda la que sostiene la parte superior del cuerpo, incluido cualquier peso adicional que lleve. Por lo tanto, una bolsa demasiado llena puede tensar la parte inferior de la espalda, especialmente si la llevas día tras día. Si debe llevar una carga pesada, considere cambiar a un maletín con ruedas.

– Entrenamiento: Exagerar en el gimnasio o en el campo de golf es una de las causas más comunes de músculos sobreextendidos que provocan dolor lumbar. Eres especialmente vulnerable si tiendes a estar inactivo durante la semana laboral y luego pasas horas en el gimnasio o en el campo de golf los fines de semana.

– Postura: Las mamás tenían razón cuando decían: «¡Párate derecho!» Tu espalda soporta mejor el peso cuando no te encorvas. Esto significa sentarse con un buen apoyo lumbar para la zona lumbar, los hombros hacia atrás y los pies apoyados en un taburete bajo. Cuando esté de pie, mantenga el peso uniformemente equilibrado en ambos pies.

– Disco herniado: Las vértebras de la columna vertebral están amortiguadas por discos similares a gel que son propensos al desgaste debido al envejecimiento o las lesiones. Un disco debilitado puede romperse o abultarse, ejerciendo presión sobre las raíces de los nervios espinales. Esto se conoce como hernia de disco y puede causar un dolor intenso.

– Causas crónicas: Varias condiciones crónicas pueden provocar dolor lumbar.

* La estenosis espinal es un estrechamiento del espacio alrededor de la médula espinal, que puede ejercer presión sobre los nervios espinales.

* La espondilitis anquilosante inflama las articulaciones de la columna vertebral y, a veces, también los hombros, las caderas, las costillas y otras áreas. Provoca dolor de espalda crónico y rigidez. En casos graves, las vértebras de la columna comienzan a fusionarse (a crecer juntas).

* La fibromialgia causa dolores musculares generalizados, incluido el dolor de espalda.

Esta y muchas patologías en el área de la columna pueden ser atendidas por nuestro equipo de subespecialistas del CEO.

Compartir:
Scroll al inicio